ORGANIZACIÓN   DEL   CENTRO

 

 

DATOS  GENERALES
TEMPORALIZACIONES
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR

 

DATOS  GENERALES

 

Nombre  " C.P. Puente Real "
Dirección  Ramón Fernández Moreno S/N
Teléfono  924  01 37 10           924   01 37 11
Fax  924   01 37 11
Correo electrónico  cp.puentereal@edu.gobex.es

 

TEMPORALIZACIONES

 

  • HORARIOS.

GENERAL ( De septiembre a junio )
Entrada Salida
Educación Infantil 9 h. 14 h.
Educación Primaria 9 h. 14 h.
COMEDOR  ( De octubre a mayo )
Entrada Salida
14 h. 16 h.
ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS ( De octubre a mayo )
Entrada Salida
16 h. 18 h.

 

 

ESTRUCTURA  ORGANIZATIVA

Para lograr que el desarrollo integral del alumnado sea una tarea compartida por todos los sectores implicados en la tarea educativa, se hace necesaria una estructura organizativa del Centro que sea a la vez sólida y flexible.

Dentro de este capítulo recogemos un breve resumen de las funciones que realizan cada uno de los órganos, así como los cauces de participación.

En el siguiente organigrama quedan reflejados los elementos que componen la Comunidad Escolar y sus relaciones.

 

1.-  CONSEJO ESCOLAR

Composición  Nuestro Consejo escolar está formado por 14  miembros:
 
- 5 profesores:

    LAURA MUÑOZ CARMONA

  ISABEL Mª PRIETO MORENO

  ENRIQUETA BARTOLOMÉ PROTASIO

  CARLOS HURTADO FONSECA

  MILAGROS BARRADO GIL

- 5 padres de alumnos:

    QUINTILIA MÉNDEZ GUZMÁN

  MÓNICA Mª VILLALOBOS GRAJERA

  MIGUEL ÁNGEL DE LA COBA DURÁN

  JOSÉ RAÚL ALEJANDRO BÉJAR

  INMACULADA RABAZO BARROSO


- El Equipo Directivo:

  Director:  EDUARDO MURIEL GONZáLEZ

  Jefe Estudios:  MARGARITA MATADOR PéREZ

  Secretario/a:  Mª CRUZ GARCíA CARRASCO


- Un representante del Ayuntamiento:

JESÚS COSLADA SANTIBÁÑEZ

Funciones Las funciones básicas que cumple el Consejo Escolar dentro de nuestro Centro son las enmarcadas dentro de la Normativa legal. Resumiendo:
  • Establece las directrices para la elaboración del proyecto educativo.
  • Participar en la elección del director del Centro.
  • Aprueba el R.R.I, y  la P.G.A. del Centro.
  • Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente
  • Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro

 

 

 

 

Organización

 

       y

 

funcionamiento

 

1. El Equipo Directivo recoge las opiniones del Claustro, y los otros representantes las de sus estamentos, para llevarlas al Consejo.

2. Adoptados los acuerdos, cada grupo de representantes informa a su estamento.

3. Dentro del Consejo Escolar de nuestro Centro funcionan las siguientes comisiones:

     3.1. Comisión de Convivencia.

  • Encargada de buscar soluciones relativas a los alumnos que presenten dificultades de relación y cuestiones disciplinarias.
  • Así mismo, velar por el cumplimiento de las normas establecidas en el R.R.I., estableciendo las suspensiones correspondientes a la norma contravenida.
  • Asumir, por delegación del Consejo Escolar, aquellas tomas de decisiones que se le encomienden, como seleccionar a participantes en actividades...

  

 

 

2.-  PROFESORADO

  1. Equipo Directivo
  2. Claustro
  3. Equipos de Ciclo
  4. Equipos de Nivel
  5. Tutores
  6. Otras funciones

 

EQUIPO  DIRECTIVO

COMPOSICIÓN

ORGANIZACIÓN

  • Director:  Eduardo Muriel González.
     
  • Jefe de Estudios:  Margarita Matador Pérez.
     
  • Secretario/a:  Mª Cruz García Carrasco.

 

  • Encargado de coordinar todas las actividades del centro, así como de fomentar la participación de todos los sectores de la Comunidad Educativa.
     
  • Encargado de velar por el buen funcionamiento pedagógico del colegio.
     
  • Encargada de ordenar el régimen administrativo del Centro, distribuir el material de acuerdo a las peticiones de los ciclos.

 

CLAUSTRO

FUNCIONES

ORGANIZACIÓN

Interviene en todos aquellos aspectos del Centro directamente relacionados con la docencia:  Proyecto educativo, proyecto curricular, programación general, Reglamento del Centro...

  • Las reuniones se convocan con antelación y presentando el orden del día. Previas a la citación se pueden presentar y/o recoger propuestas.
  • Los miembros del Claustro deben permanecer en la reunión desde su comienzo hasta que se dé por finalizada.
  • Para una completa operatividad todos los miembros deben tener las mismas oportunidades de intervenir, haciendo uso estricto del turno de palabra y ciñéndose al tema que se esté tratando.

COMPOSICIÓN

Es el órgano propio de participación de los maestros en el Centro; por tanto, está formado por la totalidad de los maestros que componen la plantilla del centro:

 

 

 

EQUIPOS  DE  CICLO

COMPOSICIÓN Y FUNCIONES

ORGANIZACIÓN

Cada equipo de Ciclo está compuesto por los tutores de los niveles correspondientes a dicho ciclo: Infantil, 1er Ciclo, 2º Ciclo, ...

Sus competencias son:

Formular propuestas relativas a la elaboración del proyecto educativo y de la programación general anual.

Formular propuestas a la Comisión de coordinación relativas a los proyectos curriculares de etapa.

Organizar y realizar las actividades complementarias y extraescolares.

 

  • El profesor sin tutoría es, normalmente, adscrito al equipo de ciclo en el que imparte más clases.
  • Cada curso escolar, a principios, se fija el calendario de reuniones. Se tiene en cuenta a los especialistas y apoyos para poder coordinar con mayor facilidad.
  • El horario de dichas reuniones se confecciona de forma que posibilite la asistencia a ellas de los maestros que impartan clases en más de un ciclo.
  • Cada Ciclo propone a su coordinador/a.

 

El Coordinador de Ciclo actúa como secretario/a con las siguientes funciones:

  • Representa al Ciclo.
  • Planifica y coordina las reuniones de Ciclo programadas.
  • Informa al Ciclo de los acuerdos adoptados en la C.C.P.
  • Coordina las actividades del Ciclo.

Coordinadores  de  Ciclo

 

EQUIPOS DE NIVEL

COMPOSICIÓN

ORGANIZACIÓN

Formado por los profesores que imparten docencia en un mismo nivel: tutor/a, profesorado de apoyo y especialistas.
  • Los equipos de nivel fijan su calendario de reuniones a principios de cada curso.
  • Programa las actividades docentes en coordinación.
  • Realiza las aportaciones pedagógicas al equipo de ciclo y adopta criterios comunes de evaluación.

 

TUTORES

  • En la adjudicación de tutorías, un criterio a tener en cuenta es el de continuidad con el grupo dentro del ciclo.
    En Educación Infantil las tutorías tienen carácter rotativo.
    En los demás ciclos se mantiene el criterio de antigüedad en el Centro.
  • Los tutores se coordinan, en su labor docente, con los especialistas  y el profesorado de apoyo.
  • Los tutores informan a Jefatura de Estudios de la necesidad de realizar estudio psicopedagógico de algún caso puntual del alumnado.
  • Es competencia de los tutores/as la realización de las Adaptaciones Curriculares no significativas, y de las significativas en coordinación con el profesorado de apoyo y orientadora.
  • El tutor/a, al comienzo del año escolar se reune con el profesorado del nuevo curso y revisa los informes.
  • Cada tutor, al finalizar el curso, aporta al Equipo Directivo toda la documentación perteneciente a su tutoría, para evitar que se disperse en caso de movilidad del profesorado.
  • Los tutores se responsabilizan del inventario, uso y conservación del material de aula.

Tutorías

INFANTIL3 años - A:  ISABEL Mª PRIETO MORENO
3 años - B:  LOURDES LARA RODRÍGUEZ
4 años - A:  LAURA MUÑOZ CARMONA
4 años - B:  LUISA LUNA ÁLVAREZ
5 años - A:  CONCEPCIÓN NÚÑES EXPÓSITO
5 años - B:  ANTONIA SANTOS CABANILLAS
Apoyo:  FRANCISCA BARRERA DÍAZ
PRIMARIA1º A:  GASTÓN GALÁN, MARÍA LUISA
1º B:  GALEANO ASENSIO, JULIO
1º C:  GARRIDO, SÁNCHEZ, LAURA
2º A:  PALOMINO QUINTERO, Mª DOLORES
2º B:  SÁNCHEZ REYES, Mª CARMEN
3º A:  MARCOS DOMÍNGUEZ, Mª JESÚS
3º B:  GARCÍA-MOYA MINGORAZ, Mª JOSÉ
3º C:  GREGORI CRUZ, SALVADOR
4º A:  BARTOLOMÉ PROTASIO, ENRIQUETA
4º B:  RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, PEDRO JOSÉ
5º A:  LUCAS MACARRO, ANTONIO
5º B:  NEVADO GAGO, Mª DE LOS REYES
6º A:  MARTÍN FERNÁNDEZ, TERESA
6º B:  GONZÁLEZ CEDILLO, MANUELA

 

OTRAS FUNCIONES

 

Especialistas

  • Religión: CARLOS HURTADO FONSECA y PILAR ELÍAS FERMOSELLE
  • Ed. Física: RAÚL GARCÍA DÍAZ - FRANCISCO ROMERO RODRÍGUEZ
  • Inglés: MARGARITA MATADOR PÉREZ - SUSANA CARO VIERA - SALVADOR GREGORI CRUZ y JUAN JOSÉ ALBUERA VARGAS
  • Música: ARSENIO TOMÉ MORÁN
  • Portugués: YOLANDA CARRETERO GARCÍA
  • Ped. Terapeútica: EDUARDO MURIEL GONZÁLEZ y Mª BEGOÑA JURADO LENA
  • Logopedia: MILAGROS BARRADO GIL
 
  • Representante del C.P.R: FRANCISCA BARRERA DÍAZ
  • Responsable de la Biblioteca del Centro: SALVADOR GREGORI CRUZ
  • Responsables de Nuevas Tecnologías: PEDRO JOSÉ RODRÍGUEZ RPDRÍGUEZ
  • Responsable de la Página Web del Centro: MANOLI GONZÁLEZ CEDILLO
  • Responsable de la Sección Bilingüe: ENRIQUETA BARTOLOMÉ PROTASIO, SUSANA CARO VIERA

Funciones

  • Elaboran el horario de uso de su correspondiente responsabilidad.

  • Informan de la ubicación del material y su forma de uso.

  • Recogen necesidades y propuestas para la realización de actividades.

  • Controlan, ordenan y clasifican el material inventariado.

  • Informan sobre la consecución de los objetivos.

 

 

3.-  COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA (C.C.P.)

COMPOSICIÓN

FUNCIONES

La C.C.P. está formada por cada uno de los coordinadores de los Ciclos, la Orientadora  Escolar del Centro, Director y Jefe de estudios.
  • Interviene en la elaboración y supervisión de los proyectos curriculares de etapa.
  • Elabora las propuestas para la orientación educativa y el plan de acción tutorial.
  • Interviene en la elaboración de propuestas para proyectos del centro

ORGANIZACIÓN

  • A principios de curso se elabora el calendario de actuación de la C.C.P. La periodicidad es de una reunión por mes, salvo caso de necesidad extraordinaria.
  • Así mismo se elaboran los contenidos a tratar a lo largo del curso escolar.
  • Los coordinadores recogen las propuestas, acuerdos y sugerencias oportunas, para abordarlas en las reuniones de ciclo.
  • Así mismo se tratarán en la Comisión los temas que los ciclos consideren necesarios y los que el Equipo Directivo proponga.

 

4.- DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

COMPOSICIÓN

ORGANIZACIÓN

  • Orientadora Escolar.
  • Profesor P.T.
  • Profesora A.L.
  • Profesor E.C.
  • Director
  • Jefe Estudios.
  • A principios de curso se elaboran los listados de alumnos con necesidades educativas especiales, para su atención.
  • Así mismo atiende las peticiones de estudio que previamente los tutores han demandado a Jefatura de Estudios.
  • El profesorado de P.T. atiende prioritariamente al alumnado con n.e.e. y, sólo en caso de disponibilidad horaria, atenderá a los problemas de aprendizaje.
  • El profesor de E.C. atiende a los alumnos con desfases curriculares.
  • La profesora de A.L. atiende a los alumnos con necesidades en el área de lenguaje y comunicación.


 

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR

   

Este Reglamento constituye el conjunto de normas que, por su inmediatez, permitirá a través de su cumplimiento y respeto un desarrollo armónico del quehacer cotidiano de todos los sectores que intervienen en nuestra comunidad escolar.

En esta página se recoge un breve resumen de:

A.- RESPONSABILIDADES

De los alumnos.

Con el fin de potenciar desde pequeños la participación responsable de los alumnos, cada tutor distribuirá, dentro de las clases,  responsabilidades concretas entre ellos, tales como cuidado de material, libros, biblioteca de aula, rincones...

A partir del tercer ciclo, e incluso del segundo si los tutores lo consideran oportuno, se contempla la figura de delegado/a de curso, cuya elección se hará de forma democrática entre los alumnos de cada curso.

De los maestros.

A principios de cada curso se elegirán, de entre el profesorado, responsables para colaborar en la organización de:

  • Laboratorio o aula de tecnología.

  • Medios informáticos y audiovisuales.

  • Biblioteca.

Sus funciones son las de controlar, difundir, mantener y organizar el material.

El material de Ed. Física y Ed. Musical es responsabilidad del profesor/a de estas áreas.

 

B.- DERECHOS  Y  DEBERES

De los alumnos.

En lo referente a los deberes y derechos del alumnado se atenderá en todo a lo dispuesto en el R.D. 732/1995, de 5 de mayo.

  • El interés por aprender y la asistencia a clase.

  • El respeto, que es tanto un deber como un derecho básico para el ejercicio de la convivencia.

  • Ningún alumno podrá discriminar ni ser discriminado por condiciones sociales o personales.

  • El alumno tiene derecho a que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.

  • Los alumnos se presentarán en el centro debidamente aseados.

  • Se exige puntualidad al alumnado.

  • Caso de que un alumno tuviese que salir del centro en horario escolar, la persona responsable lo comunicará en Dirección o enviará una nota solicitando permiso para ello.

  • Durante el recreo los alumnos no pueden permanecer en las aulas ni pasillos, excepto en el caso de que un profesor permanezca con ellos.

  De los padres.

Los padres o tutores legales del alumnado tienen derecho a obtener información  sobre la marcha del proceso de aprendizaje.

Para las entrevistas con el tutor/a deben respetar el día y hora fijados para ello. Así mismo deben avisar en el caso de que sus hijos/as vayan a  faltar a la escuela y justificar las faltas de asistencia.

Es necesario tener un teléfono de referencia de todos y cada uno de los alumnos/as para poder avisar a los padres en caso de necesidad (enfermedad, caídas, cambiar ropas mojadas...)

Los padres han de aportar el material necesario para el desarrollo de las actividades escolares.

Los órganos de participación de los padres son el Consejo escolar y la Asociación de Padres y Madres de alumnos.

 

C.- NORMAS DE CONVIVENCIA

Entradas y salidas del Centro.
  • Cuando toca el timbre los alumnos se colocan en fila por cursos en el patio del colegio y deberán guardar en ella el debido orden.

  • Una vez ordenadas las filas entrarán en sus respectivas aulas para comenzar el período de trabajo.

  • A las horas de salidas los alumnos lo harán de forma respetuosa y ordenada, andando y sin alborotar.

 

  Durante los recreos.
  • Ningún alumno permanecerá en las aulas sin permiso expreso de su tutor/a.

  • El uso de balones se limitará a la zona establecida para tal caso, por turnos y niveles.

  • No estará permitida la realización de juegos violentos o peligrosos.

  • Los papeles y desperdicios deberán ser arrojados a las papeleras.

  • No se usarán para jugar las zonas ajardinadas.

Áreas comunes y aulas
  • Se hará una utilización adecuada del material y mobiliario del Centro.

  • En los cambios de clase se mantendrá el orden dentro del aula, sin asomarse a las ventanas ni salir a los pasillos.

  • No está permitido ningún acto que vaya en contra del debido respeto a las dependencias e instalaciones del Centro.

  • Está prohibido el uso de los servicios para formar corrillos, jugar...

  Relación con los demás
  • Es necesario asistir a clase con la debida limpieza y aseo personal.

  • No está permitido decir tacos o expresiones malsonantes.

  • Se exige la debida educación y respeto en el trato tanto  con los maestros como con los compañeros alumnos.

  • No están permitidas las agresiones de ningún tipo, tanto físicas como verbales.

  • Es de buena educación saludar, dar las gracias y pedir las cosas por favor.

  • El alumno no debe interrumpir la clase molestando a maestros/as y compañeros/as.